domingo, 24 de noviembre de 2013

Los dos lados de la moneda: lo bueno y lo malo de lo que se VE a diario en China (parte 1)

“Bien” contesto “Estoy bien”. Me es tan difícil formular respuestas a preguntas que me hacen sobre mi vida en China.

Hablando con extranjeros que viven en China y leyendo sus blogs me relajo al ver que es algo que nos pasa a (casi) todos. La respuesta a “¿Cómo estás en China?” Generalmente es “bien”. En particular, a mí lo primero que se me viene a la mente decir es “me siento más incómoda que durmiendo con cuatro personas en una carpa para dos”.

Creo que INCOMODIDAD es el sentimiento que se nos instala a los laowai ni bien pisamos China. Debe ser alguna cuestión química en el aire que nos provoca eso. Por supuesto que trato de no mencionarlo, y menos cuando alguien que llegó la semana anterior para enseñar inglés en una escuela igual que yo y probablemente en las mismas condiciones me pregunta “¿Qué pensás de China?”. Sin embargo siempre digo “dale tiempo, dejá que te conquiste”. Después dejo pasar unos segundos y los miro a los ojos y les digo “confiá en mí, dale tiempo”.

Lo bueno y lo malo de vivir en China
Vivir en China es difícil. Y esto tiene una sola y MUY simple razón: somos demasiado distintos. Recuerdo que me pregunté ese domingo después de mi primera semana dando clases “¿Vas a aguantar viviendo un año acá?”.

Quédense tranquilos que la respuesta es sí, pero porque aprendí una regla fundamental: observar sin hablar por unos momentos (hablar se puede traducir a pensar/hacer, pero es como chino básico, los mismos caracteres o ideas significan muchas cosas distintas).

Cuando decidí mudarme a China no hablaba chino, no sabía nada de su sistema filosófico, ni de sus hábitos, sus tradiciones… y era consciente de que eso era un error simplemente porque cuando uno no sabe juzga en demasía. Es como el miope que sale a la calle sin anteojos. Créanme que hay muchas situaciones que uno no entiende.

Si uno juzga lo que ve instintivamente les puedo asegurar que la lista de lo negativo se vuelve interminable. Es por eso que es vital tomar nota mental, compartirlo, intentar entender. Por supuesto que no hablo de aceptar lo que no se puede aceptar. De hecho hay muchas cosas que veo que no avalo de ninguna manera. Pero entender aliviana la carga del día a día, y muchas cosas se vuelven hasta divertidas.

La moneda tiene dos caras, detestamos lo que vemos y a la vez amamos lo que vemos todos los días.
Se me ocurrió entonces salir con mi libreta y preguntarle a los extranjeros qué colocarían de cada lado de la moneda, lo bueno y lo malo que podemos ver en nuestra vida diaria en China.

Dividido en 6 categorías, las primeras tres entran en este post, para las otras tres hay que esperar:

  1. La calle
  2. La gente
  3. Los animales
  4. La escuela
  5. La comida
  6. El paisaje


1. La calle

Lo malo: el tráfico. Dar un paseo en bicicleta en China puede ser muchas cosas menos una actividad relajante. Cuando llegué a China dos de mis colegas habían tenido accidentes en moto esa misma semana. Los dos se veían igual, moretones por doquier y vendas amarillentas rodeándoles las extremidades. Habían sido dos accidentes distintos. Un par de días después me enteré que todos los que tenían motocicleta habían tenido al menos un accidente en el último año, y que el trofeo por más accidentes lo tenía la asistente de dirección habiendo sido protagonista de quince.

En China las calles y avenidas aparentan ser organizadas. Inclusive uno puede encontrar un gran sistema de semáforos en todas las calles. Eso no implica que la ciudadanía respete reglas de tránsito que quizás no sepa que existen, que maneje en la senda correcta y a una velocidad prudente, que gire mirando quién viene atrás, use las luces de noche, aminore la velocidad al llegar a las esquinas, respete el letrero que dice “no girar en U”, frene despacio en una calle transitada… etc. Para que lo observen con sus propios ojos he aquí un video del tráfico de Taizhou, muy cerca de Yangzhou.


La única vez que viajé en bicicleta hasta un café juro que estuve a punto de morir dos veces. Cuando llegué al café, mi amigo, que hace mucho más tiempo que yo vive acá, me explicó que los permisos de conducir se consiguen fácilmente, nadie les enseña reglas de tránsito para obtenerlos, se puede conducir sin manejar (no pregunten por qué intentan conseguir el permiso) y lo más importante, el auto como medio de transporte se introdujo masivamente hace muy poco tiempo. Eso quiere decir que aunque todos sepamos que nunca van a lograr un tránsito organizado, en el futuro se cree que se va a poder transitar por las calles sin temor a ser comida para los peces.

Lo bueno: la seguridad. A comparación de lo que se puede vivir en otros lados, garantizo que China es el lugar más seguro en el que he vivido. Uno puede caminar por las calles de Yangzhou a las 4 0 5 am sin buscar instintivamente posibles ladrones en la oscuridad, se puede dejar la puerta abierta cuando uno sale de sus casa y se puede utilizar el celular en el colectivo sin temor a que te lo saquen antes de haber enviado ese mensaje importante que estabas escribiendo en ese preciso momento. Eso es algo que no extraño de Buenos Aires.
Las bicis se pueden dejar sin candado en la calla y no hay temor de robo.
2. La gente

Lo malo: la falta de gentileza. Una de las cosas que le exigí a mi profesora de chino a que me enseñara decir es “Ud. es muy maleducado”. Hacer fila en un banco, supermercado o negocio implica cuidar en todo momento que alguien que recién llega no se adelanteal lugar pase primero. En mi país se dice “colarse” y se paga con represalias y muy mal karma.

El día a día en cualquier negocio... haciendo cola =D
La caballerosidad acá no existe de la misma manera en que la conocemos. O no existe, punto. Los hombres son los primeros en subir a los colectivos, ascensores y edificios (si es necesario empujando para lograrlo). Y creo que nunca vi a un hombre cederle su asiento a una mujer embarazada o a un anciano. El hombre es el poder personificado y es por eso que si es su voluntad pueden hacer lo que quieran, incluso imponer reglas absurdas como “las mujeres no pueden hablar antes que el hombre lo haga en una reunión de trabajo”. Hay excepciones, muchas, pero no las hay en demasía.

Y por último la falta del servicio al consumidor. Las dos reglas de Walmart son 1: “El cliente siempre tiene la razón” y 2: “Si el cliente no tiene la razón, volver a la regla Nro. 1”. En China esto es al revés. El cliente nunca tiene la razón y si la tiene no se lo digas. No es poco frecuente escuchar “mei you” (no tenemos). Uno sabe que sí lo tienen, pero eso te dicen y no lo buscan. Quizás tengan miedo de no encontrarlo y decirte que efectivamente no lo tienen, o quizás saben que vendrá seguro alguien más a comprar algo que sepan dónde está. Hay 40 billones de habitantes, no se van a quedar sin clientes.

Lo bueno: su gentileza y su curiosidad por el extranjero. Me han explicado que el chino es muy individualista, que siempre va a cuidar lo propio y defenderse de lo ajeno. En una sociedad donde hasta hace unos pocos días solo se podía tener un niño puedo creerlo, pero así y todo sé que no es enteramente verdad.

Me sigue sorprendiendo su predisposición aún en ocasiones en las que uno sabe que están en apuros. Es extremadamente extraño que la gente no se pare a ayudarte cuando les pedís ayuda. Pueden estar corriendo que aún así se detienen para ver qué necesitas. Siempre intentan leer el mapa y si no lo entienden llaman a alguien en su familia que quizás sí sepa. Y créanme que no lo podía creer cuando me confundí de rumbo la semana pasada y los pasajeros del colectivo, entendiendo mi pobre chino, hicieron que el colectivero volviera para que me bajara en la parada de colectivo correspondiente. Habían cumplido su tarea, lo pude ver en los rostros de los campesinos que sonreían mientras me saludaban.

Los animales en China

Lo malo: el maltrato. En mi primera semana aquí fui al supermercado y me encontré con lo que ven todos cuando llegan al sector de la comida fresca: una gran isla de “peces” y mariscos. Son de lo más fresco que se puede encontrar, hasta quizás lo puedas filetear vos mismo mientras está vivo. Sí, se los puede sacar del estanque diminuto donde los tienen y los preparan mientras todavía se mueven y de la forma más lenta posible. Se cree que así el animal eliminará las toxinas que vuelven a la carne poco tolerable.

Los hay en llaveros, pero estos son mascotas y son cada vez más comunes. Pueden ser pequeñas tortuguitas y por qué no hamsters. Viven por un par de vías y mueren. Aquí tres peces dentro de una pequeña bolita.
 Si bien no es algo que uno quiere ver todos los días, ya había visto algo así en otros países. Lo que me hizo salir del supermercado pálida y triste fue ver la sección de los cangrejos. No voy a mentir, cuando veo mariscos y pescados dejo de ser vegetariana, pero cuando vi esto decidí no volver a comer carne: los cangrejos empaquetados para que la gente se los lleve comenzaron a mover sus patas por debajo de las pequeñas sogas que los mantenían prisioneros.
Sip, vivos, así como los ven.
La semana pasada casi compro una tortuga de agua solo para que no sufra el estar dentro de una bolsa de fruta. Desafortunadamente salía más cara de lo que tenía en la mano… y estos son algunos de los muchos casos diarios en los que me veo frunciendo el ceño.

Estas son tortugas que se venden en el supermercado, están vivas en una bolsa de fruta.

Lo bueno: el rescate. No hay día que no me llegue noticia de organizaciones que rescatan animales en paupérrimas condiciones. El rescate de osos es un caso singular.
No recomiendo ver videos de estas cosas.
El oso es un animal preciado por su bilis, que se utiliza para curar males gastrointestinales a pesar de su pobre base científica y de la posible sustitución por materiales sintéticos. Muchos activistas, inclusive de origen chino, se dedican a comprar osos en las granjas y rehabilitarlos en sus centros. No puedo decir más. Mi admiración pura.

Qué cosas se ven donde vivís vos?

7 comentarios:

  1. Saludos

    Tambien Vivo en china, algunas de las cosas malas no son tan malas, por ejemplo: El trafico, Vivi 1 ano y medio en India y China esta mucho mejor, lo unico es que hay mucha gente y he ahi el por que resulta incomodo querer caminar.

    La gente es Super Mal educada si, pero eso puede ser relativo a veces, yo vivo en Shenzhen pero primero vivi en Zhejian y la experiencia no fue buena con la gente en estos aspectos pero ya venia de un lugar donde la gente es peor (INDIA), los chinos no solo son diferente a nosotros tambien tienen valores distintos razon por la cual estoy casi seguro de que muchos de sus malos modales se deben a la ignorancia, no es por que sea mala intencion.

    La gente en China para mi es muy inconciente, palabra que toca no solo a la mala educacion sino tambien la insensibilidad con la fauna y la flora que les rodea, ellos no entendieron el dano que estaban causando el ambiente en ciudades como en beijing hasta que vieron que la gente no podia salir mas a la calle por la evidente contaminacion.

    Por otro lado, el pais es super tranquilo, nadie se mete contigo en aspectos de querer hacerte algun dano, La gente que tiene dinero no lo muestra, simplemente mantienen su vida privada, tu puedes caminar en shanghai en el lugar mas concurrido y estar al lado de algun multimillonario sin saberlo, eso en mi pais jamas ocurriria.

    China no es el Primer mundo pero puedes conseguir todo e incluso tenerlo a la mano sin necesidad de ir muy lejos, todo esta conectado, los trenes y metros estan super modernos en las ciudades principales.

    Si tendria que agregar una dificultad al Pais esa seria el Idioma.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa no colocar acentos pero no tengo keyboard en espanol :/

    ResponderEliminar
  3. Raul, gracias por los comentarios. Por eso quise escribir sobre lo bueno y lo malo, estas son las percepciones no solo mías sino de muchos incluso vos. Somos tan distintos que a veces ponemos todo el foco en lo distinto que es vivir aqui, sintiéndonos realmente incómodos. La cuestión está en entender...
    Concuerdo en que hay algo respecto de su consideración para con la vida animal, creo que también es desdén. Puede ser que sean inconscientes, pero por lo que tengo entendido y me han explicado, la vida animal (depende siempre de qué animal) no está en el mismo nivel de importancia que la nuestra. Son concepciones muy y a veces demasiado distintas.
    El país es increíblemente tranquilo en materia de seguridad. Yo dejo la puerta de mi casa abierta sin temor a que entre nadie y mucho menos que me quiten las cosas.
    Estas son cosas que vemos, por supuesto no estoy incluyendo lo que vivimos sin ver, son cosas que podemos juzgar desde afuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sofia

      Algo que se me olvidaba agregar es las curiosidades sobre las comidas en China, Dios Santo.

      Las personas comen las cosas mas grasosas del mundo y no engordan ni un centímetro, yo a veces me pregunto si es el té, el metabolismo, la raza o el mismo ritmo de vida que los mantiene tan delgados.

      Segundo, Los chinos comen de todo, hasta cactus, Acá nadie se inhibe de comer algo, todo es bueno para comer.

      Cambiando un poco el tema, ya cuanto tiempo llevas en china?.

      Eliminar
  4. La comida... mi tema favorito. Frito, hervido, condimentado, sin condimentar, ahumado, al vapor... la comida china es exquisita a mis ojos y gusto. Todo eso en la segunda parte.
    Llego acá tres meses y contando.

    ResponderEliminar
  5. Sofia. aun continuas viviendo en yangzhou , me puedes regalar tu correo. viajo a esta ciudad en proximos dias.

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOFIA Y RAUL.
    EN UNOS MESES VIAJO A CHINA ME PUEDEN DAR INFORMACION SOBRE CHINA COMO SE VIVE Y TODO.
    SI TIENEN UN MEDIO DE COMUNICACION PARA HABLARLES LES AGRADEZCO.
    ME PUEDEN ESCRIBIR A ESTE CORREO carva.stiven@gmail.com
    saludos.

    ResponderEliminar